Fuentes de datos para tus estudios de mercados digitales

Si estás pensando en emprender en el mundo digital, o quieres mejorar la presencia/expansión de tu ya negocio en internet, será fundamental que conozcas y analices tu mercado en ese entorno. En el marketing digital, el estudio de mercado no es muy diferente del de marketing offline o tradicional. Tu estudio deberá incluir datos estadísticos sobre tendencias, competencia, estacionalidad, regionalidad y multitud de otros factores en función del mercado, capital disponible y objetivos. A continuación te presento 7 fuentes de datos de reconocido prestigio internacional para que realices tus estudios de mercados digitales.

1. Nielsen

Nielsen es una empresa presente en más de 100 países en todo el mundo y con sede en Nueva York, que ofrece información de mercados integrada y recopilada de una gran variedad de fuentes.

Accede a la sección de insights de Nielsen para leer noticias y descargar informes o infórmate sobre sus soluciones personalizadas.

2. Comscore

Comscore es, junto a Nielsen, una de las empresas líder en tecnologías de internet a nivel mundial. Comscore proporciona datos estadísticos de alto valor sobre medios digitales, mobile, búsquedas, vídeo, TV, y otros.

Te recomiendo entrar en su página y perderte un rato por cada una de las secciones. Especialmente interesante la sección de rankings de mercados.

3. Socialbakers

También con presencia, Socialbakers ofrece herramientas de medición, comparación y análisis de redes sociales, además de recopilar datos estadísticos sobre uso, marcas y tendencias.

Accediendo a la sección de estadísticas de Socialbakers encontrarás información muy valiosa sobre las principales redes sociales.

4. Google Public Data

Public Data es un servicio de Google que recopila una gran cantidad de datos públicos de todo el mundo sobre demografía, economía, educación y otros. Sus principales fuentes de información son organizaciones internacionales, institutos de estadística nacionales, organizaciones no-gubernamentales y centros de investigación.

Con toda esa información podemos crear online elaboradas gráficas segmentadas por mercados, que cambian con el tiempo para diferentes regiones y países.

Prepara tu inglés y sumérgete en el mundo de Google Public Data. Existe la versión en español, pero es mucho menos completa y no te la recomiendo.

5. Google Trends

No podía dejar de hablar Google Trends, altamente recomendada para analizar los volúmenes y tendencias de búsqueda para diferentes regiones y periodos de tiempo.

6. Google Global Market Finder

Esta herramienta es muy interesante, ya que nos ayuda a descubrir nuevos mercados de actividad comercial a partir de unas premisas muy básicas.

Entra en el Global Market Finder, introduce tu web, acepta/modifica las categorías y haz scroll para ver la siguiente información desglosada por país: volumen de búsquedas, puja recomendada de Google Ads, ranking/facilidad de negocio en el país, renta neta disponible de una unidad familiar. Para tener datos completos deberás registrarte.

7. Google Consumer Barometer

Éste es un proyecto de Google junto con Kantar TNS, IAB Europe, Hive y Graphic.

Google Consumer Barometer permite comparar conductas de consumo online y offline en una interfaz interactiva muy bien hecha, utilizando diferentes formatos, mapas y gráficos. Os recomiendo visitar todas sus secciones, es muy interesante.

Conclusión

Con estas 7 fuentes de datos podrás sentar la base de tus investigaciones de mercado digital, estar al día de las tendencias de tu sector y hacer geniales presentaciones para socios o clientes.

Rocío Catro Miró
Directora de Marketing Digital
Docente del MBA Executive 3.0 de Escuela de Negocios FEDA